miércoles, 10 de junio de 2009

Jóvenes y pobreza - La Segunda Oportunidad


En el Perú y en particular en San Juan de Lurigancho, miles de adolescentes dejan las clases y no culminan su educacion básica regular. Así mismo un grueso número culmina su secundaria en colegios accelerados donde - según se dice - se termine la educación básica pero en la práctica resulta difícil no observar que no se puede en un fin de semana, aprender, entender y desarrollar lo que otros hacen en una semana completa.

Ambos grupos de jovenes se ven luego lanzados a las calles en la busquedad de una oportunidad de trabajo ó de continuacion de estudios. Los primeros simplemente se verán postergados en cuantas iniciativas pudieran tener por no haber culminado sus estudios y así irán engrosando el grupo de jóvenes y adultos con trabajos "independientes" (y los hay de todas formas, lícitos e illicitos!). Los segundos intentarán ingresar a algún instituto ó universidad con los reiterados fracasos y posterior sentimiento de frustración.


Es para ellos que Taller de los Niños implementó el proyecto de la SEGUNDA OPORTUNIDAD. Un proyecto destinado a brindar una capacitación técnica corta y luego colocacion y seguimiento laboral.

La capacitación corta responde a lo aprendido: las familias pobres y con jóvenes vulnerables como los descritos arriba, no cuentan con suficientes recursos para "mantener" a sus hijos ó hijas durante mucho tiempo, por ello se han construido planes de capacitacíón para que en 6 semanas los jóvenes puedan empezar a trabajar y por ende ganar dinero.

Esta estrategia no es un invento único en temas de juventud pero sin duda lo es el componente de DESARROLLO PERSONAL que se viene implementando y que permite a los alumnos y alumnas entender mejor los procesos de desarrollo de sus vidas y tomar nuevas decisiones. Todo ello con el compromiso exigido y esperado de su familia ó entorno inmediato.

PERO lo que sí es una innovación absoluta del proyecto es el sistema de colocacion y acompañamiento laboral, los que permiten reforzar en los jóvenes su confianza básica, la seguridad que "no estan solos" y que si "meten la pata" algún adulto le volverá a tender la mano.

Porque éste es un elemento que se debe subrayar, los adolescentes vulnerables descritos suelen haber aprendido que "los adultos no estan para rescartarlos sino para condenarlos". Así es !!!!

Si han dejado la escuela, NADIE del colegio los fue a buscar para que vuelvan.

Si han dejado la EScuela, ó el papá ó la madre ó la tía le dirá algo como: "bueno serás como yo, ó ayudarás a tu papa, ó cuidadarás a tus hermanos, ó irás de cobrador".

En resumen los adultos NO ESTAN, desaparecen como si función simplemente no hubiera existido y si ellos no fueran responsable de la condicion vivida por el chico ó la chica.

La SEGUNDA OPORTUNIDAD es una propuesta para permitir el acceso al trabajo, pero es en esencia un espacio donde se reconstruyen vidas y se da paso a la ESPERANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario