martes, 9 de junio de 2009

¿Basta tener una Partida de Nacimiento?

Hablemos hoy de nuestro quinto eje de trabajo: la Promocion de los Derechos.

A lo largo de los últimos años Taller de los Niños ha venido ejecutando - conjuntamente con RENIEC-GRIAS y con la Municipalidad de Lima - el programa del Derecho al Nombre, con el objetivo de poder devolver a los niños que no fueron declarados oportunamente por sus padres, su DERECHO AL NOMBRE.
Luego de más de 6,000 entregas de éste documento vital para poder acceder a su identidad, al SIS y a la escuela, nos planteamos además un tema de vital importancia: ¿Basta tener una Partida de Nacimiento? Y nuestra respuesta sin duda se encuentra en el trabajo que el equipo liderado por Manuel Vargas realiza. No se trata exclusivamente de otorgar un documento legal. Por encima de todo, se trata de brindar a la poblacion más marginada y excluida en San Juan de Lurigancho del derecho de poder recibir informacion brindada con calidad, respeto y paciencia, para poder interiorizar, procesar y finalmente entender el porqué vale la pena sacar una partida de nacimiento para sus hijos e hijas.
No basta que las autoridades lleguen en una campaña de uno o dos días, en algún lugar recondito de un asentamiento humano ó una comunidad y que se diga: estoy aqui, vengan a adquirir su partida de nacimiento. Se trata de estar presentes en el tiempo, de explicar, ESCUCHAR el porque ésta familia no registró oportunamente a sus hijos e hijas, de volver a recibirlos cuando dejaron de acudir por varias semanas y atenderlos igual con afecto y comprension.
Esta sin duda es una de las grandes diferencias que marca nuestro proyecto del DERECHO AL NOMBRE de muchas otras campañas.
No hemos puesto banderolas, no hacemos campañas por radio ó televisión, vamos hacia las personas, les explicamos nuestro propósito, los escuchamos, los esperamos, les ayudamos a armar su expediente, los esperamos nuevamente, los volvemos a invitar, entendemos el porqué no creen que podrán acceder a un derecho y finalmente, un día, un día, se les ilumina el rostro a éstos padres y los escuchamos decir: Gracias!
De esto trata el programa del DERECHO AL NOMBRE, de devolver a las personas, más alla de su derecho a la identidad, su derecho a una CIUDADANIA CON RESPETO.

Christiane Ramseyer
www.tallerdelosninos.org.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario