jueves, 25 de junio de 2009

SOBRE EL "PODER"

Un gran amigo institucional, el Dr. Ricardo Gorodisch, de la fundación Jakaira, en Argentina, brinda una reflexión sobre el tema del PODER, luego de haber recibido informaciones sobre la condición del bebe con hidrocefalia y sobre como sólo luego de haber solicitado apoyo entre autoridades, pudimos tener un resultado positivo para atender al niño:


" ... una profesora nuestra nos planteó examinar las dos vetas del poder, el poder "sobre" versus el poder "para".

La primera, el poder "sobre", se ejerce dessubjetivando al otro, el otro pasa a ser un objeto sobre el cual se ejerce el poder para beneficio propio. En esta línea entran entremuchos, la mayoría de los políticos y los médicos que ejercen ypiensan desde el modelo hegemónico médico, en el cual las personasdejan de ser personas.

En cambio, el poder "para", es aquél que seejerce junto a otros, y por el beneficio de otros, y en el mejor delos casos, de muchos otros. Aquí entran Uds, en la búsqueda de los contactos, y las recomendaciones para que el poder que lograron ejercer o despertar sea en beneficio de Juan y de tantos otros que deberían poder ser tratados como finalmente Juan fue tratado.

Esta reflexión del Dr. Gorodisch debería ser motivo de reflexión personal de todos cuantos nos encontramos en la busquedad de mejorar la calidad de vida de los más marginados.

Christiane Ramseyer

3 comentarios:

  1. Que real y a la vez dificil...
    Reflexiones asi creo que nos hacen recordar nuestro mision hacia otros.
    Aunque en el dia a dia, pueda verse a veces frustrante nuestras acciones, debemos recordar que al final logramos espacios para mejorar la calidad de vida de aquellos para los cuales estamos.

    ResponderEliminar
  2. Carlos dice...
    Es un placer contar con amigos institucionales como el Dr.Ricardo Gorodish; excelente reflexión que nos muestra donde estamos y adonde podriamos ir como país si todas nuestras autoridades usaran el poder "para"

    ResponderEliminar
  3. interesante escrito el del doctor...pero creo que se esta parcializando y sobrevalorando el termino del poder "para"...ok lo que el dice del "para" en un ambito de individuo estoy de acuerdo con el, pero que pasa cuando es "para" obtener un beneficio entonces se pasa "sobre" todo lo que tienes delante (espero se me haya entendido la idea, en todo caso la voy a desarrollar)

    ResponderEliminar