jueves, 25 de junio de 2009

Cuando sobre la Pobreza, se juntan el SIS y la deshumanización

Podría ser cualquier mamá, pero no, es además una adolescente de 16 años.
Su hijo tiene 10 meses, fue operado por hidrocefalia hace ya cerca de 9 meses. Los conocemos acompañamos en el marco de la RED MAMI.
El día sábado, la mamá acude a un control con su bebe. Todo en la evaluacion nos muestra que la cabeza del bebe ha crecido demasiado y para enfrentar con corrección la situacion tomamos la decision de referir al bebe directamente a Emergencia Pediatrica - donde se lo operó en el 2008.
En la primera atención, el médico nos indica que sin la hoja de Referencia del SIS por parte del HOspital de SJL, se deberán pagar los gastos que generará la atencion.
Regresamos a Canto Grande, obtenemos - luego de evaluación - la hoja de referencia y regresamos a Emergencia Pediatrica.
Ya pasaron 4 horas desde que salimos por primera vez con el taxi!
Felices con nuestra hoja de referencia, nos topamos con una nueva barrera: una trabajadora social que nos recuerda que Emergencia Pediatrica NO ES NUESTRO HOSPITAL DE REFERENCIA y que debemos ir al que corresponde.
Lo mismo confirma el jefe de guardia (no nombraré los nombres pero sí los tengo bien grabados).

Con sus escasos 16 años, la mamá ya aprendió de la ausencia de criterio y deshumanización de algunos trabajadores de salud y sugiere que "intentemos" en la Emergencia del Hospital del Niño, donde a las 11.oo p.m queda internado en Emergencia, ó sea 13 horas después de nuestra primera referencia por emergencia!

No contaré el laberinto de sin sabores vividos entre el sábado en la noche y el miercoles - en resumen cinco días de agonia administrativa para un niño y su madre.
Solo nos queda reflexionar con todos sobre el peso de la pobreza y sobre cómo un programa como el SIS puede convertirse en el peor enemigo cuando es usado no con criterio y lógica, sino como un escudo para justificar la DESHUMANIZACION.

Christiane Ramseyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario